VÍCTOR FRANCISCO DE LA CRUZ DAVILA  (IVAN CRUZ).  Nació el 10 de enero de 1946 – En el año 1956-57 cantaba en el Programa Infantil sabatino de radio Central que quedaba en la calle Belén de Lima; el pianista de aquellos niños era el famoso Pollito Bedolla (Papá del cantante Eddy Martínez) y los que conducían el Programa eran las hermanas Gloria y Lucerito del Valle.

En el año 1963 ingresa a la Escuela Técnica de la Marina de Guerra del Perú en la especialidad de Enfermería Naval, trabajando para la Armada Peruana durante 18 años.

Siendo ya Oficial Marino empieza a cantar en la década de los 70 por diferentes Orquestas del Callao tales como: Orquesta Latino de Antonio Navarro, Papo y su Combo Sabroso, Mita y su monte Adentro, sonora Callao etc.

Y es aquí donde decide concursar en RPP en “Buscan Estrellas a nivel Nacional“ concurso que dirigía David Odría, ganando Iván Cruz este concurso.

Al mismo tiempo decide concursar en Panamericana Televisión Canal 5 (Bingo en Domingo gigante), en el torneo “Buscando un nombre para una estrella” que dirigía Humberto Vílchez Vera y Meche Solaeche; al final del concurso Ivan; obtiene el primer puesto.

En el año 1973 incursiona en las disqueras como baladistas bajo la tutela del maestro Enrique Linch de Argentina (SonoRadio) grabando 2 singles abriéndose paso al mundo del disco.

A comienzos del año 1975  Rully Rendo, lo lleva al sello FTA  (RCA VICTOR) y lo pone bajo la tutela de Marco Antonio Collazos, firmando Iván con esta disquera por un año y es aquí que empieza su carrera exitosa a través del disco que se prolongaría hasta el día de hoy  más “4 Décadas haciendo éxitos”